viernes, 1 de agosto de 2014

DIA 1 SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA



Sigue el evento por la fanpage de maternidad natural


La Semana Mundial de la Lactancia Materna (WBW en inglés) fue establecida en 1992 por la WABA (respaldada por OMS y UNICEF), celebrándose desde entonces, cada año, la primera semana del mes de agosto en más de un centenar de países. La razón es que ese mismo mes se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada por OMS/UNICEF en 1990, cuyos fundamentos son la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En el continente europeo, dado que el mes de agosto es generalmente vacacional, se ha trasladado esta fecha al mes de octubre. Su justificación radica en la comparación del tiempo que dura un embarazo, ya que si comenzase el 1 de enero, éste finalizaría normalmente en su semana 41, esto es, en el mes de octubre. En España, por común acuerdo de distintas instituciones, suele celebrarse el primer domingo del mencionado mes de octubre.

En el caso de México y otros países del continente americano la SMLM se lleva a cabo en la 1 semana de agosto; sin embargo también se llevan a cabo otros eventos en octubre para complementar la información no sólo de la lactancia si no también de la maternidad en general.

A lo largo de las celebraciones de la SMLM los lemas han sido muy diversos (lemas de esta Semana desde 1992). Para este año 2014 el elegido ha sido: 


Lactancia materna: ¡un triunfo para toda la vida!




Entre los objetivos destacan:
  1. Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
  2. Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
  3. Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para lograr los ODM y para la siguiente Era después del 2015.
  4. Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante.
SMLM
Fuente: weekbreastfeeding.org
Son 8 los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) que tienen impacto en  la salud mundial, en el desarrollo económicos, aspectos sociales e incluso en la sustentabilidad.

Desarrollo Económico
Los objetivos 1 y 8 están dirigidos a lograr generar un desarrollo económico y de alianzas entre países para disminuir considerablemente el costo no sólo de la producción y consumo de leche artificial, si no del costo de tratamientos que significa en una sociedad mal nutrida o enferma. 

Social
Los objetivos 2 y 3 establecen las necesidades de establecer políticas que fomenten una maternidad sana y que a su vez tendrán un impacto en la educaciñon infantil, los derechos de la mujer y la igualdad de genero.

Salud Mundial
Los objetivos  4, 5 y 6 están dedicados a que exista dentro de la población mundial una menor mortalidad infantil y de la mujer al reducir considerablemente enfermedades como la desnutrición, infecciones virales o el cáncer de mamá y ovarios. El implementar la lactancia materna ayudaría considerablemente a bajar estas tasas tan altas que existen en países desarrollados y subdesarrollados.

Sustentabilidad
El objetivo 7, es un objetivo visionario por que se enlaza a otros objetivos mundiales de carácter urgente, en donde la sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. 


ODM
Fuente: weekbreastfeeding.org



Sigue el evento por la fanpage de maternidad natural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario