jueves, 7 de agosto de 2014

DIA 7 - CHARLANDO Y LACTANDO: ENCARNI PALOMINO - ESPAÑA

22ª edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, 
1er Evento Virtual Iberoamericano de Lactivistas



Dentro de la sección "Charlando y Lactando" entrevistamos a Encarnación Palomino de España, y de corazón mexicano porque radica ya hace unas décadas en México. Ella es instructora certificada de cursos de +psicoprofilaxis, también tiene certificación sobre parto en agua, ella está reconocida por parte de la Asociación Nacional de Instructoras de Psicoprofiláxis, ANIP; cientos de mujeres hemos pasado por su aula y hemos recibido información, sabiduría y sobre todo apoyo y amor incondicional durante todo el proceso de convertirnos en madre desde el embarazo, parto y la adaptación de la lactancia. No me queda más que agradecer que "Encarni", como le decimos de cariño, haya aceptado esta entrevista. 

En esta plática ella nos comenta qué es un curso psicoprofiláctico, cuáles son sus beneficios y su importancia sobre la preparación de la madre durante este proceso natural de convertirse en mamá. También nos habla un poco de lo importante que es que una mujer esté informada para que así ella pueda tomar decisiones de su cuerpo sin miedo, y que esto es muy importante no sólo para tener un parto humanizado sino también para que tenga una crianza de su bebé con seguridad. 

Si bien en todos los hospitales existen protocolos que tienen como objetivo brindar seguridad y bienestar a todos los pacientes, estos son en la mayoría de los casos creados para patologías, y ni un embarazo ni un parto deberían considerarse así, por lo que Encarni hace un llamado a que los médicos inviten a las mujeres a este tipo de cursos para que ellas sean mas consientes de lo que les pasa en su cuerpo y puedan colaborar mejor y tomar mejores decisiones al momento de parir y a ese primer encuentro piel con piel con su bebé. 

En cuanto a la +lactancia materna ella nos comparte un poco de la información que se les da a las "niñas", como ella nos dice de cariño a todas las que somos sus alumnas; sobre técnicas de lactancia, los mitos que la rodean, sobre el proceso de adaptación de ser madre y lactar y del acompañamiento continuo que se da en los primero días de esa adaptación.

Finalmente concluye hablando de los temas pendientes que existen en México y otros países en cuestión de la protección a la +maternidad en el campo laboral, que de alguna forma se contrapone no sólo de las recomendaciones internacionales de trabajo, si no también de lo que organizaciones de la salud fomentan en campañas de lactancia prolongada. 

La lactancia debe darse inmediatamente... un bebé debe estar sobre su mamá desde el momento de su nacimiento
- Encarni Palomino





No hay comentarios.:

Publicar un comentario